2 Samuel 1 - La Biblia Textual

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Aconteció que después de la muerte de Saúl, habiendo regresado David de la derrota de los amalecitas, David permaneció dos días en Siclag.

2 - Al tercer día sucedió que llegó un hombre del campamento de Saúl, con sus vestidos rotos y tierra sobre su cabeza. Y ocurrió que cuando llegó ante David, cayó en tierra y se postró.

3 - Y David le dijo: ¿De dónde vienes? Y él le respondió: He escapado del campamento de Israel.

4 - Y David le preguntó: ¿Qué sucedió? ¡Dímelo ahora! Y él dijo: El pueblo huyó de la batalla, y muchos del pueblo cayeron y murieron, y también Saúl y su hijo Jonatán han muerto.

5 - Entonces David dijo al joven que le informaba: ¿Cómo sabes que Saúl y su hijo Jonatán han muerto?

6 - El joven que le informaba dijo: Me encontraba casualmente en el monte Gilboa y he aquí Saúl que estaba apoyado sobre su lanza, y he aquí los carros y jinetes lo habían alcanzado.

7 - Y él, volviéndose, me vio y me llamó. Y dije: Heme aquí.

8 - Y él me preguntó: ¿Quién eres tú? Y le respondí: Soy un amalecita.

9 - Entonces me dijo: Ponte junto a mí y mátame ya, porque la agonía se ha apoderado de mí, aunque mi vida está todavía en mí.

10 - Así que me puse junto a él y lo rematé, porque sabía que no podría vivir después de haber caído así, y tomé la corona que tenía en su cabeza y el brazalete que tenía en su brazo, y los he traído aquí a mi señor.

11 - Entonces David asiendo sus vestidos, los rasgó, y lo mismo hicieron todos los hombres que estaban con él.

12 - E hicieron duelo y lloraron y ayunaron hasta la tarde por Saúl y por su hijo Jonatán, y por el pueblo de YHVH y por la casa de Israel, porque habían caído por la espada.

13 - Luego David preguntó al joven que le informaba: ¿De dónde eres tú? Y él dijo: Soy hijo de un extranjero, amalecita.

14 - Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de YHVH?

15 - Entonces David llamó a uno de los jóvenes y dijo: ¡Arremete y cae sobre él! Y él lo hirió y murió.

16 - Y David le dijo: ¡Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu boca atestiguó contra ti cuando dijiste: Yo maté al ungido de YHVH!

17 - Entonces David lamentó con esta endecha a Saúl y a Jonatán su hijo,

18 - y mandó que enseñaran a los hijos de Judá el Arco. He aquí, está escrito en el rollo del Justo:

19 - ¡Ay del esplendor de Israel, herido en tus alturas! ¡Cómo han caído los valientes!

20 - No lo proclaméis en Gat, ni lo anunciéis en las plazas de Ascalón. Que no se alegren las hijas de losfilisteos, Y no lo celebren las hijas de los incircuncisos.

21 - ¡Oh montes de Gilboa, ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, nicampos de ofrendas! Porque allí quedó manchado elescudo de los valientes; El escudo de Saúl, armas ungidas con aceite.

22 - Sino con sangre de heridos, Y grosura de valientes, ¡Arco de Jonatán que jamás retrocedió! ¡Espada de Saúl que no volvía vacía!

23 - Saúl y Jonatán: Amados y queridos en su vida, Ni en su muerte fueron separados. Más ligeros que águilas y más fuertes que leones.

24 - ¡Oh hijas de Israel, llorad por Saúl! Que os vestía de lino fino y adornaba de oro vuestros vestidos.

25 - ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, herido en tus alturas!

26 - ¡Cómo sufro por ti, oh Jonatán, hermano mío! ¡Ay cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que amoríos de mujeres.

27 - ¡Cómo han caído los valientes, y perecido las armas de guerra!